Historia

 

UBICACION GEOGRAFICA

Institución Educativa Boyacá de Pereira es una institución de carácter oficial, femenino, de orientación religioso-católico romano, y por consiguiente sus integrantes deben observar y participar con los principios y orientaciones de vida cristiana, respetando las diferentes convicciones religiosas. Brinda educación formal en los niveles de Preescolar, Básica  Primaria y Secundaria y Media Técnica, especialidad Administración y articulados con el programa de Documentación y Registros de Operaciones Contables del SENA.

Reconocimiento Oficial según Resolución No. 458  del 14 de Octubre de 2004, emanada de La Secretaría de Educación Municipal de Pereira ( R )

Calendario Escolar: A

NIT: 816.002.347-1

DANE: 1660010000-93

Dirección: Carrera. 5 No. 21-03 centro

Pereira – Risaralda – Pereira

Teléfax:   3253846

E-mail: institucioneducativaboyaca@gmail.com

Municipio de Pereira – Departamento  Risaralda.

 BREVE  RESEÑA HISTORICA

El 16 de Febrero de 1904 Inició sus labores  con el nombre de  ESCUELA SAN MIGUEL, donde hoy se encuentra situado el Gran Hotel,  siendo la primera escuela dirigida por religiosas: La Comunidad Vicentina en Pereira.

A partir de 1938 la escuela recibe el nombre de ESCUELA BOYACÁ por orden gubernamental.

En 1995 se da apertura a dos grados sextos y en 1996 reciben la Escuela, las HERMANITAS DE LA ANUNCIACION, y continúan implementando gradualmente la Básica Secundaria yMedia Técnica.

ESTUDIANTES 2011

 Preescolar (7:00 AM a 11:00 AM) y (1:00 PM a 5:00 PM No. estudiantes 167 y 6 grupos

Básica Primaria: 1:00 P.M. a 6:00 P.M. No. Estudiantes  845 y 21 grupos

Básica Secundaria: 6:30 AM a 12:30 PM No. Estudiantes 652 y 17 grupos

MEDIA TECNICA

No. Estudiantes 244 y 6 grupos.

Media Técnica con Énfasis en Administración e Integración con el programa de Documentación y Registro de Operaciones Contables del SENA .

TALENTO HUMANO VINCULADO

 DIRECTIVOS:  1 Rectora, 3 coordinadores, 1 orientación escolar.

ADMINISTRATIVOS:  – 3 Secretarias  1 Bibliotecario, 3 Concerjes, 3 Aseadores,

DOCENTES:  – 6 en preescolar, 22 en básica primaria Y 32 en secundaria y media técnica.

CULTURA ORGANIZACIONAL

SIMBOLOS

BANDERA

La Bandera como símbolo de la Institución  se encuentra dividida en dos franjas horizontales: una es de color blanco, la otra es de color verde cuyo significado es el siguiente:

EL COLOR VERDE: Es el color de la naturaleza en su  solemne intensidad; es símbolo de esperanza, generosidad y justicia; ausencia de egoísmo, prodigiosidad sin fronteras para el bien común, entrega generosa del propio  yo a las necesidades ajenas. Es esperanza redentora que alimenta nuestras almas; es fuerza prodigiosa que nos lleva sin reparos hasta alcanzar la altura; es impulso indelegable para la conquista de un futuro mejor; es fuerza avasalladora que nos lleva a la superación que redundará en nuestro bien y en nuestros semejantes.

EL COLOR BLANCO: Es la pureza que habita en el alma, que nunca ofende la bondad de Dios; blanca es el alma que  apacible arrulla con su luz de  plata el sueño inocente del ave que canta. Blanco es el poema cariñoso de la Institución Educativa  “Boyacá” que acoge en su regazo; blanca es la pureza que dirige nuestras almas, amiga y compañera del candor y del sentimiento.

ESCUDO

El color verde: Significa la esperanza de la formación para el progreso espiritual, humano, económico de la  familiar, de la Iglesia y el estado.

El color blanco: Simboliza la pureza que rodea el espíritu y la generosidad de estudiante Boyacá.

El  ánfora: Significa luz que nos conduce por el camino  de la verdad mediante una vida auténticamente cristiana. Luz que ilumina los   caminos de la sabiduría, trocando la oscuridad de la ignorancia en luminoso porvenir.

El libro con sus páginas abiertas: Significa sabiduría, que se adquiere en el quehacer pedagógico y  con la práctica diaria de los valores institucionales que la hacen cada día más persona, apta para construir un mundo con mejor calidad de vida humana y de progreso.

Azucena  color blanco: Símbolo de nobleza, que ilumina y guía nuestro camino y evoca a María de la Anunciación. ¡Oh!, madre de la anunciación, bendice nuestra Institución Educativa Boyacá-

HIMNO

Letra: Arreglos  Hta. Nohely Mosquera

Música: Lic. Serafín Nieto

 https://www.youtube.com/watch?v=meYXglDVHrg 

 

HIMNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOYACÁ

CORO
Hoy alegres te cantamos oh colegio  Boyacá, de  la ciencia eres santuario, de virtudes manantial (Bis)
Primera estrofa
Berenice fundadora esta gran congregación al servicio de los pobres con amor y devoción.La niñez y juventud,has formado en hermandad con pureza y con esfuerzo con sencillez y humildad.
Segunda estrofa
Eres libro siempre, fuente del saberes faro que nos guía por la senda del saber tus sombras nuestras almas, de virtud se enriquecen, y a nuestras jóvenes almas muchos valores florecen
Tercera estrofa
Oh María te aclamamoscomo reina de este Hogar,serte fieles prometemos,te juramos, lámparas ardientes en espera del Señor, que su luz brille y  tinieblas del error.

FILOSOFÍA

En la Institución Educativa Boyacá nos preocupamos por promover en nuestra comunidad educativa la actitud de servicio y contribución social para redimir y dignificar al ser humano a través del ejemplo del servicio, con la insustituible característica de expresión auténtica de amor al prójimo para el mejoramiento de su entorno social.

Buscamos que nuestras estudiantes desarrollen competencias encaminadas a aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir. En busca de una mejor calidad de vida ofreciendo calidad moral, ética y formativa, basada en valores cristianos, mostrados a través de congruencia entre lo que decimos y hacemos.

En la Institución Educativa Boyacá, el bien común, la integridad, la honradez, la justicia y la imparcialidad forman parte de los sustentos en que apoyamos nuestro trabajo diario. Buscamos fomentar la generosidad, igualdad y respeto entre los miembros de la Institución y entre los integrantes de la sociedad Pereirana; así nos preocupamos por la comprensión y defensa del entorno cultural y ecológico de nuestra comunidad.

Nuestra Filosofía Educativa sigue tres líneas fundamentales establecidas dentro del Proyecto Educativo Institucional.  

Calidad y excelencia educativa. Puesto que el contexto mundial y nacional está demandando de las escuelas de todos los niveles un proyecto escolar que les permita tener bien definidos los objetivos, metas y estrategias con los cuales habrán de cumplir su misión y alcanzar la visión que tienen en mente. En este sentido se pone un especial énfasis en el proceso educativo, la manera cómo se realiza y el impacto que ocasiona en todos los beneficiarios de la educación. En este sentido juega un papel muy importante la evaluación, para que bajo criterios y estándares bien definidos se puedan medir los alcances obtenidos, para validar estrategias y bien para reorientarlas. No puede entonces haber calidad sí no hay planeación y evaluación del proceso educativo y de todos los elementos que participan en el mismo: estudiantes, padres de familia, directivos, maestros, etc.

Educación centrada en el aprendizaje. Los modelos educativos centrados en el aprendizaje pretenden entre otras cosas formar estudiantes capaces de generar su propio aprendizaje, en cualquier contexto y bajo diferentes circunstancias. De esta manera en vez de trabajar transmisión de información se pretende que el estudiante aprenda a aprender en un proceso que nunca termina. Se trata de manejar una educación interrumpida para enfrentar el contexto en que se vive. En este sentido una educación centrada en el aprendizaje pretende medir competencia y habilidades desarrolladas por las estudiantes. Algunas de esas competencias son: aprender a aprender, prender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir y en especial las competencias laborales y en especial en congruencia con el área de comerciales.

Orientación hacia el ser integral. En cuanto a la Formación de la Educanda actuaremos en concordancia con el artículo 92 de la Ley General de educación que señala entre otra lo siguiente: “la Educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, morales, ciudadanos y religiosos, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socio económico del País.

Es por ello que nuestro PEI incorpora acciones pedagógicas que favorecen el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de las educandas tales como: Capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 respuestas a Historia

  1. carol vanessa satizabal cardenas dijo:

    hola buen dia kisiera saber si tienen cupos para preescolar cuanto costaria la matricula y todo el papeleo y kisiera saber si tienen transporte y cuanto me cobrarian para el barrio cuba perla del sur…
    gracias…

  2. Diego Herney Ospina Ortega dijo:

    Pereira 6 de Febrero de 2013.

    Señores
    INSTITUCION EDUCATIVA BOYACÀ.
    Pereira.

    Agradezco la oportunidad y confianza para ofrecer mis servicios, me permito presentar para su examen mi propuesta de servicios profesionales en el área de asesorías estudiantiles, diseñados para estudiantes de escuelas y colegios.

    Tengo la certeza de que los Estudiantes necesitan una persona que los apoye en su proceso de crecimiento académico, que trabaje en equipo con ellos y ofrezca valor agregado a su proceso de crecimiento estudiantil.

    Mi propósito es coadyuvar a la excelencia de los estudiantes, apoyándolos para aumentar su competitividad y a lograr su objetivo estudiantil. En mi propuesta brindo a los estudiantes no sólo un servicio de asesorías estudiantiles, sino también una consultoría de la más alta calidad.

    Mi servicio ofrece ideas creativas y soluciones innovadoras, y mi compromiso con los estudiantes es una atención personalizada y eficiente, para lo cual se diseñara un plan de trabajo acorde a las exigencias académicas.

    La evaluación de mi servicio se llevará a cabo al momento en que el estudiante sea evaluado por su profesorado, logrando aprobar los logros académicos establecidos por su institución.

    Estaré atento para detectar procesos de mejoren el desempeño de mi servicio y a su vez escuchare consejos útiles que ayuden a mejorar lo.

    Espero que esta propuesta cumpla con las expectativas que ustedes fijen. Estoy a sus órdenes para disipar cualquier duda que pudiera surgir en torno a la presente.

    Atentamente,

    Diego Herney Ospina Ortega
    Administración Financiera.
    Celular 3173412633 Teléfono 3146963.

    • gladysvs dijo:

      Esta institución es del sector oficial, por lo tanto los contratos de trabajo se realizan a través de la Alcaldía de Pereira. Agradezco su amable disposición

  3. JULIETH GALLEGO dijo:

    Buenas Tardes

    Quisiera saber si hay cupos para grado noveno y cuando son las inscripciones.

    Agradezco su atención y colaboración.

  4. ELSA PILAR CORREA ACOSTA dijo:

    Buenas tardes no se si este correo llegue y si alguien me puediera ayudar con una lista de las exalumnas de quinto de primaria de 1977 del grupo de la hna sor teresa Barahona pues habian varios quintos, si alguien me puediera dar una luz se los agradeceria, esto cuando la escuela era solo eso escuela primaria femenia y era dirigida por las vicentinas.

    • gladysvs dijo:

      Saludo, lo puede solicitar en la secretaria del colegio con la Secretaria Marleny por escrito especificando el motivo, y demostrando con documento que es usted integrante de dicho grupo. Es de aclara que el colegio está regentado actualmente por las Hermanitas de la Anunciación. Y no se tiene información sobre las hermanas vicentinas. únicamente los registros de calificaciones que reposan en esta oficina.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s